miércoles, 6 de octubre de 2010

RESUMEN DEL PRÓLOGO Y CAPÍTULO 2. (libro de sabater)

Prologo.
La profesión de maestro está muy mal considerada, siendo mucha gente la que opina que los maestros son aquellos que no sirven para desempeñar funciones de licenciados universitarios. Como puede la sociedad tener esta opinión, si son estas personas las que se encargan de la educación básica de sus hijos.
Todo aquel que quiera ser educador, deberá mantener siempre entusiasmo por desempeñar esta labor y ser optimista, sin lamentarse por lo incorrecto y si luchando por cambiarlo.
Cap 2.
La enseñanza es la transmisión de una información pudiendo ser cualquiera transmisor o receptor.
En la antigua Grecia la educación se dividía según la información a transmitir, por una parte los saberes de la vida cotidiana (más importante) los trataban los pedagogos y por otra parte, los saberes relacionados con la vida productiva los trataban los maestros.
Desde la antigüedad lo relacionado con la vida cotidiana, siempre ha tenido mayor importancia que las instrucciones técnicas, pero más tarde los conocimientos técnicos fueron adquiriendo mayor valor, hasta llegar a día de hoy donde la educación (saberes de la vida cotidiana), no se entienden de forma separada a la instrucción.
2 tipos de capacidades:
·         Abiertas: capacidades que no pueden ser dominadas a la perfección como escribir poesía.
·         Cerradas: capacidades que se pueden llegar a realizar de forma perfecta como andar o leer.
IDEAS CLAVES
Hay que proporcionar mayor importancia a la escuela, ya que es en ella donde se formarán los futuros licenciados y desde donde se accede a la formación más básica de todas las personas.
A pesar de que la educación y la instrucción, no son lo mismo, no debemos entenderlas de forma separada.

FRASES
Quien no quiera mojarse, que abandone la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación.
El éxito del aprendizaje de tareas cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos; el las capacidades abiertas, implica ser cada vez más conscientes de lo que aún nos queda por saber.
Jaime Balmes: el arte de enseñar a aprender consiste en formar fábricas y no almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario