miércoles, 6 de octubre de 2010

comentario a los articulos: clases a la boloñesa y empanada a la boloñesa

Esta respuesta fue escrita el día 24 de septiembre, pero por motivos técnicos, no la he podido exponer hasta hay. Pido disculpas de antemano por lo que aparezca repetido respecto a los comentarios de mis compañeros.

Empezar al revés cuenta con la ventaja de trata directamente con el alumno el temario a aprender y mediante el diálogo se van resolviendo las dudas y conociendo diferentes interpretaciones del texto, pero creo que es difícil de aplicar cuando las clases son de más de 20 alumnos. Otro inconveniente de esta metodología es la necesidad de implicación por parte del alumno, porque sin esta no existe la fluidez de intercambio de ideas que considero imprescindible en esta manera de impartir clases.
En el artículo “clases a la boloñesa”, dicen que hay alumnos que piensa que absorben más información escuchando que leyendo, pues bien, yo digo que soy uno de ellos y puede que se deba a que leo de forma automática, por lo que si debería aprender a leer.
Como he comentado anteriormente, en las clases a la boloñesa se plantea el problema de la masificación en las aulas, de la poca participación de los alumnos (debida en muchos casos a la vergüenza de posicionarse delante de 50 compañeros) y de que el profesor ha de buscar o redactar textos de interés para tratar durante las sesiones y en muchos casos no se está por la labor.
Respecto a cómo me gusta aprender, pienso que hay veces que es necesario que un tema se imparta mediante “lecciones magistrales” pero en este caso me gusta que se me transmita confianza para intervenir en cualquier momento y para ello el profesor a de dar la sensación de cercanía respecto al alumno.
Por otra parte los temas que pueden llegar a debate, me gusta hablarlos y recibir información del profesor y de mis compañeros con la naturalidad de una tertulia de amigos, en estos casos y un poco en oposición a lo comentado en el párrafo anterior, no me gusta que se me obligue a participar, ya que mi opinión sería poco profunda y solo servirá para salir del paso.
Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario