miércoles, 6 de octubre de 2010

actividad 1 - asignatura curriculum

En este comentario respondo a la primera de las tareas propuestas.
Escuela sueca: sistema analítico.
En mi opinión este tipo de gimnasia tuvo un valor importan en el siglo XVIII con la introducción de la educación física en la escuela, pero do forma gradual fue perdiendo peso y cada vez se ve menos este tipo de gimnasia en las sesiones de educación física.
Cualquier sesión en la que los alumnos hayan de seguir una serie de movimientos analíticos marcados por el profesor o algún compañero. Un ejemplo para este tipo de sesiones sería proponer a los alumnos que montarán coreografía con repetición movimientos analíticos al ritmo de la música.
En el artículo se comentan las 3 nuevas manifestaciones que se enmarcan dentro de la escuela Neosueca. De entre ellas, el eclecticismo me llama la atención porque no consigo relacionarlo con lo que yo consideraba “escuela sueca”. Si alguien de los que leáis el comentario me lo puede relacionar, lo agradeceré.

Escuela alemana: sistema rítmico.
Es muy similar a la escuela sueca, pero en este caso los movimientos no son únicamente de una articulación. En este tipo de gimnasia, había un seguimiento constante del rendimiento, midiendo tiempo y marcas.
En las sesiones de educación física en la actualidad, se ve el reflejo de la escuela alemana, cuando se establecen una serie de pruebas llevadas a cabo al principio y al final del curso, con el objetivo de observar la evolución de los alumnos.
Un ejemplo de una sesión relacionada con la evolución de la escuela alemana, en concreto la manifestación Artístico-Rítmico-Pedagógica, sería plantear una sesión enfocada a la expresión corporal. Descripción de la actividad:
·         Muévanse por el espacio
·         Realizando movimientos que relacionen con la naturaleza
·         Los movimientos realizados, deben corresponderse con el ritmo de la música.

Escuela francesa: sistema natural
A influido en la educación física actual, ofreciéndolo ese carácter espontaneo y lúdico. Por otra parte, la escuela francesa, también ha relacionado la fisiología con la educación física.
Una sesión relacionada con la fisiología podría consistir en llevar a cabo cálculos de la frecuencia cardíaca relacionándolos con carreras a diferentes intensidades.

Escuela inglesa: sistema deportivo.
Esta muy presente en las sesiones de educación física actual, ya que muchas de estas, están enfocadas a la enseñanza de un deporte.
Un ejemplo de una sesión podría ser la enseñanza del deporte del rugby.

Rafa Maícas

No hay comentarios:

Publicar un comentario