martes, 17 de mayo de 2011

Trabajos en grupo

En este texto vamos a tratar de explicar, aunque sea brevemente, una técnica innovadora en las aulas, como es el trabajo en grupo.
Esta forma de trabajar se presenta como alternativa a las formas tradicionales, basadas en la competitividad, donde la estructura del trabajo es individualista. Con los trabajos en grupo se pretende fomentar la cooperación.
Para llevar a cabo esta técnica de trabajo se deberán cumplir las siguientes características:
• Distribución de la clase en pequeños grupos.
• Tras una pequeña instrucción del profesor, los alumnos de cada grupo se ponen a trabajar ayudándose mutuamente, para que todos y cada uno sean capaces de realizar la tarea.
• Los alumnos serán responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros.
• Cada alumno será capaz de explicar el trabajo realizado por todo el grupo.
Con esta forma de trabajar se pretende cambiar en cierto modo la sociedad actual, disminuyendo la predominancia de la competitividad, que debería dar paso a la cooperación.
El papel del profesor dentro de esta manera de trabajar incluye dos partes fundamentales relacionadas entre sí. Por una parte, facilitar y orientar el proceso de aprendizaje, prestando la atención necesaria a cada alumno y grupo, y por otra parte, impartir los conocimientos que permiten realizar este trabajo. Estos conocimientos se complementarán con información que los alumnos puedan extraer entre ellos y consultando cualquier fuente de información.
Para realizar los trabajos en grupo es muy importante conseguir un buen ambiente de trabajo general en el aula y también en cada grupo. Para ello el profesor deberá:
• Adoptar una actitud respetuosa y fomentar la crítica constructiva.
• Distribuir la atención de forma equitativa entre los alumnos.
• Delegar y compartir responsabilidades con los alumnos.
• Evitar expresiones que impliquen un control absoluto.
Con tal de conseguir estos objetivos, antes de empezar a trabajar en grupos, se pueden proponer actividades que potencien el respeto y la tolerancia.
Otro aspecto que será determinante para que la puesta en práctica del trabajo cooperativo sea eficaz, es la organización de los grupos. Por lo que respecta al tamaño, variará en función del número de alumnos de cada clase y del trabajo a llevar a cabo. En cuanto a la forma de agruparse, puede ser de forma espontánea o controlado por el profesor en base a diferentes características que encontramos desarrolladas en la bibliografía. En referencia a la duración de cada grupo, ésta debe ser temporal para que exista la posibilidad de trabajar con grupos diferentes a lo largo del curso y cada vez que un grupo se disuelva, se deberá disponer de un tiempo para la reflexión sobre lo trabajado y aprendido durante el trabajo conjunto.
A la hora de elegir la tarea, deberemos conseguir captar el interés del alumno y para ello se buscaran temas significativos para ellos. Si además la tarea es interdisciplinaria, se habrá conseguido que el alumnado sea consciente de la transferencia a otras asignaturas, lo que posiblemente consiga una mayor motivación.
A modo de conclusión, remarcamos que este método de trabajo pretende hacer frente a las nuevas necesidades sociales, además de potenciar la comunicación y fomentar el protagonismo y participación del alumno en el proceso de enseñanza.

Referencia bibliográfica:
Rodríguez R., Morales G. (1998). El trabajo en grupo. Barcelona. Oxford University Pres

No hay comentarios:

Publicar un comentario